Acondicionamiento Físico

EL CALENTAMIENTO


El Calentamiento es la actividad que realizamos al inicio de la sesión de Educación Física o de cualquier actividad deportiva (partido de fútbol, baloncesto, carrera de atletismo, etc.). La duración total del calentamiento en una sesión de Educación Física abarca entre 10 y 15 minutos, teniendo en cuenta los factores que se mencionan a continuación.

OBJETIVOS

- Preparar los músculos y órganos para el esfuerzo físico.
- Evitar el riesgo de lesiones.
- Preparar la mente y aumentar la concentración en las tareas físicas.

MODIFICACIONES EN EL ORGANISMO

- El corazón comienza a latir más deprisa enviando más cantidad de sangre a los músculos.
- Los pulmones captan más oxígeno para ser transportado a los músculos.
- Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.

Veamos unos ejemplos de calentamientos AQUI y AQUI

Ahora rellena este sencillo cuestionario para ver lo que has aprendido sobre el calentamiento. AQUI

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CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS



Pincha aquí y podrás aprender mucho más!
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LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

Gracias a los alimentos podemos crecer y obtener la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Hay diferentes tipos de alimentos: 

- Los hidratos de carbono o azúcares que se almacenan y nos dan energía a corto plazo. 
- Las grasas que almacenan energía para consumir a largo plazo.
- Las proteínas que forman las estructuras que construyen nuestros músculos, son los ladrillos del cuerpo. 
- Las vitaminas que son imprescindibles para nuestro organismo. 
- El agua que es algo vital para poder vivir, ya que nuestro cuerpo está formado por un 63% de agua. 

La Dieta es: “El conjunto de todos los alimentos que consumimos”. ¿Qué es una dieta equilibrada?. Aquella que mantiene la proporción: 

○ Hidratos de carbono 60% de calorías 
○ Grasas 25% de calorías 
○ Proteínas 10% de calorías 
○ Vitaminas y minerales 5%



La base de la pirámide tiene los alimentos que nos aportan hidratos de carbono, como el pan, el arroz, la pasta o los cereales. Y que debemos de comerlos a diario. 
En el segundo escalón tenemos las verduras y las frutas que nos aportan vitaminas. Y que también tenemos que comerlas diariamente. 
El tercer escalón es el del pescado y las carnes, la leche, el queso o el huevo, que nos aportan vitaminas, proteínas y calcio. En la cima de la pirámide tenemos las grasas, helados y dulces o chucherías que tenemos que evitar y comerlos solamente una o dos veces a la semana.

Veámos unos vídeos: AQUI AQUI
Aquí os dejo un enlace de un gracioso jueguecillo: AQUI

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SESIÓN 2


Hemos aprendido que antes de cualquier actividad debemos de calentar muy bien y algo importante e imprescindible en todo calentamiento es la "rotación articular", es decir poner a funcionar todas nuestras articulaciones:







Después tocaba entre otras actividades continuar con nuestro trabajo de Resistencia Aeróbica y para ello, un poquito de carrera continua  (2'+1' y 3'+1') antes de realizar unos estupendos juegos.
Recordamos tomarnos las pulsaciones para ver como nuestro corazón empieza a bombear sangre cada vez más deprisa.



María Noblejas se ríe porque ella lleva puesto el pulsómetro y no necesita nada más que mirar el reloj para ver las pulsaciones a las que está trabajando su corazón.





Y en cuanto paramos, ¡recordar! Contamos las pulsaciones



Ahora tocaba realizar los tan ansiados juegos que propusimos para el día de hoy y con ellos seguíamos trabajando la resistencia aeróbica.


Una pequeña caída Adrián, no fue nada, eres un campeón!



Y para finalizar realizamos unos sencillos estiramientos, algunos nos recuerdan el por qué es importante estirar, otros no lo recuerdan, ¿y tu? ¿lo recuerdas?
María Ibañez nos dice cómo estiramos la parte trasera de la pierna llamada femoral o isquiotibiales. ¡Muy bien María! ¡Se nota que has estado atenta!

¡Recordar que las rodillas no se pueden doblar! Si no no lo hacemos bien.

También estiramos cuádriceps. Por cierto, ¿alguien sabe por qué se llama cuádriceps la parte delantera del muslo?

¡Mucha concentración para hacerlos bien!


Y hasta aquí llegó nuestro día de hoy, mañana ¡más y mejor!

¡Ah! Recuerda que si quieres contestar las preguntas que hemos hecho, lo puedes hacer fácilmente dejando un comentario aquí abajo.


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SESIÓN 3


Hoy seguimos trabajando la resistencia aeróbica y como bien sabemos, lo primero de todo es....
¡Bien, Calentar!











Y no olvidamos tomarnos las pulsaciones...



El día de hoy nos ha servido para solucionar problemillas surgidos en algún juego, cuando el resultado no es lo que esperaba (ganar o perder).




Nos ha quedado claro que lo MÁS IMPORTANTE de los juegos y deportes no es ganar o perder, sino DIVERTIRNOS.
Por eso tengo que felicitar al equipo ganador y reconocer el esfuerzo de quién ha perdido. Pero NUNCA ENFADARNOS.



¿Quién utilizará el pulsómetro el próximo día?



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SESIONES 4 y 5


En estas sesiones tocaba trabajo de velocidad, sin dejar de lado el de resistencia aeróbica y flexibilidad.

Comenzamos la sesión con un calentamiento dirigido por José Luis.







Tras el calentamiento y el 3+1, 3+1, jugamos al primer juego de velocidad.
Pitido y.....
                             ¡todos a correr!


Ahora le toca al otro equipo.


Ahora toca series de velocidad, lo hacemos por tríos.






¿Os habéis dado cuenta cómo de esta forma subían las pulsaciones mucho más que cuando hacemos la carrera continua?

Para terminar el día estiramientos.


El viernes teníamos un trabajo muy similar al del día anterior, comenzamos calentando, Jesús nos guiaba hoy.



Hacía un poquito de fresquito, pero sabíamos que pronto entraríamos en calor...
                                                                                                                                     3+1 y 3+1


Y continuábamos con trabajos de velocidad... ¿Par o Impar?

¡Corre, corre!


Lo hacemos de varias formas, de frente, espalda con espalda, sentados, tumbados...



Otras series de velocidad: ¡preparados! ¡listos!


¡YA!



Venga chicos, ¡una más!

¡YA!



Ahora a estirar bien...



Chicos, creo que tenemos que cuidar más nuestra pista polideportiva, mirad cuánta porquería hay (papeles, tetrabriks...)


Espero que hoy disfrutaseis también, una pregunta para este fin de semana:

- ¿Qué son las agujetas?
- ¿Por qué nos salen?

Busca estas preguntas en la web y comenta las respuestas en los comentarios. El próximo día hablaremos de ellas en clase.


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SESION 6 y 7

En estos dos días nos han guiado en el calentamiento Javier y también Aaron C.
La propuesta de trabajo de estas dos sesiones era la de trabajar la fuerza. ¿Y cómo vamos a trabajar la fuerza sin pesas profe? Ya lo veréis...





3+1 y 3+1 (en el siguiente día aumentaremos el tiempo y será 4+1 y 3+1)



Primero de los juegos específicos para trabajar la fuerza... ¡Qué mogollón de gente junta!



¡Cada vez quedan menos dentro del círculo!


Al final quedaron 3 campeones.


Siguiente propuesta, esta vez por equipos.
Tenéis que pensar cómo transportar la pelota medicinal en equipo con 2 reglas:
1ª El que tiene la pelota no puede mover los pies.
2ª La pelota no puede tocar el suelo
    ¿Quién lo resolverá primero?


Después de mucho discurrir y de cometer bastantes errores, el equipo de Víctor consiguió una fórmula estupenda. ¡¡Bien hecho chicos!!



Como dijimos, Aarón C tb le tocaba dirigir.


Y hoy incrementamos, 4+1 y 3+1


Por parejas y por equipos hacemos ejercicios de fuerza.














¿Quién es capaz de ponerse de pie sin despegar la espalda de la del compañero?


¡Bien hecho Víctor y Javier!


Ahora por equipos, transportamos a un compañero con mucho cuidado ¡que no se caiga!



Cada uno de los componentes de los equipos:





Para ir terminando la sesión de hoy otro juego (aun no le hemos puesto nombre).





Y lo que tampoco nunca puede faltar....




Habéis visto chicos? Durante estas sesiones hemos estado trabajando la fuerza, como podéis comprobar, vuestros brazos y piernas están un poco cansados del esfuerzo de estos días... Quizás este fin de semana sintáis algunos dolores o molestias extraños, pero no os preocupéis por que ya sabéis lo que son: ¡¡Agujetas!! 

La tarea del fin de semana será: ¿Qué nombre podemos ponerle al juego? Buscar algo chulo y original, pensad que el nombre que decidamos será para siempre y es algo bonito, el poder decir a nuestros amigos y compañeros del cole que ese juego se llama de esa manera por qué vosotros mismos lo habéis inventado.

¡Buen finde!

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SESIONES 8 y 9


En estas últimas dos sesiones el trabajo que realizamos es variado; resistencia aeróbica, flexibilidad, velocidad y fuerza, es decir las 4 Capacidades Físicas Básicas.

Adrián y Víctor serán los encargados del calentamiento.


Como hemos mejorado mucho nuestra resistencia aeróbica, ahora somos capaces de correr 4+1 y 4+1


Como nuestra velocidad ha mejorado también, nos lo pasamos en grande con el juego de los 4 guardianes






También experimentamos que somos más veloces con este otro juego







Y vuelta al trabajo de flexibilidad para recuperar nuestros músculos.


Hoy Víctor dirigía.



Con algunos juegos retomábamos el trabajo de fuerza.



Y también podemos trabajar en equipo... para intentar robar los 5 tesoros al contrario, es importante que no solamente trabajen nuestros músculos, nuestro cerebro tiene que funcionar y ayudarnos a pensar...



El juego ha estado muy igualado, ambos equipos han ideado estrategias buenas, al final en los juegos solo hay un vencedor, pero recordar, SIEMPRE HAY 2 GANADORES ya que lo que verdaderamente importa es disfrutar y mejorar nuestra forma física.


Para este fin de semana os propongo una sencilla actividad:

Tenéis que pensar un juego para cada Capacidad Física Básica (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad). ¡Pensad en todos los que hemos hecho!


1 comentario:

  1. Como ya hemos terminada la unidad, unifico todas las sesiones aquí, para que podáis verlas una detrás de otra.

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